viernes, 25 de septiembre de 2015

¿QUÉ PUEDO HACER CON MI CASA DEL PUEBLO?





matilla_arquitectos
fernando matilla 
fmatilla@gmail.com / tlf: 616725466

Esta es una situación que se nos da con frecuencia. Por temas de trabajo, la población está abandonando los pueblos del interior y se está asentando en las ciudades de la costa o en las urbes que son capaces de generar trabajo. Esto ocasiona que las  viviendas de los pueblos se encuentren deshabitadas. Si a este despoblamiento le sumamos la antigüedad de las edificaciones, nos encontramos que tenemos una casa en nuestro pueblo con problemas constructivos o estructurales y que tiene una distribución que no se adapta a las necesidades de hoy.  Y por tanto surge la pregunta, ¿Qué puedo hacer con mi casa del pueblo? Como todo en la vida las opciones son infinitas. Pero si te gusta  ir los fines de semana y no quieres deshacerte de ella, o si por el contrario quieres arreglarla para turismo rural, quizás te podamos ayudar. Lo primero que hay que valorar es si merece la pena rehabilitarla o por el contrario es más barato demoler y empezar desde el principio.
A priori la opción de rehabilitar parece la más económica, pero no siempre es así. Si nuestra vivienda tiene problemas estructurales generalizados la rehabilitación será muy costosa. Además habrá que valorar el nivel de confort de la edificación y si es equiparable a lo que hoy día le exigimos a una vivienda. La opción de rehabilitar es siempre muy interesante cuando la edificación tiene elementos, estructuras o distribuciones que son singulares o diferenciadoras. Cuando se hace esta valoración hay que tener muy presente que el aspecto sentimental lo olvidamos, hay que intentar ser muy objetivos. Cualquier vivienda bien rehabilitada tendrá un valor diferenciador que nunca podrá conseguir una vivienda nueva.
Pero puede ser que finalmente la opción sea demoler y construir una vivienda nueva, en tal caso los costes van a estar mucho más controlados y las ataduras van a ser mucho menores.
Tanto para realizar este proceso como el de la propia construcción necesitas un arquitecto, que te ayudará a decidir y a ahorrar dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario