jueves, 3 de septiembre de 2015

¿MERECE LA PENA CONSTRUIRSE UNA VIVIENDA?

matilla_arquitectos

COMPRAR vs CONSTRUIR


           

La inversión en una vivienda supone uno de los mayores gastos que podemos hacer en nuestra vida. Por tanto no hay que tomársela a ligera y debemos  meditarla haciendo los cálculos pertinentes.
En esta  época tan convulsa la decisión de comprarse una casa ya construida o hacérsela uno mismo es de capital importancia. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Veamos los pros y los contras.

EL TIEMPO
La primera diferencia  es significativa, cuando uno se compra una vivienda ya construida puede entrar a vivir en unas semanas, preparar la documentación, hacer el pago y no se hable más. Es lo más parecido a comprarse un coche. Si decides hacértela tú, los plazos son mucho más dilatados. Suponiendo que dispusiéramos ya del suelo, habría que redactar un proyecto, solicitar licencia y empezar a construir. En las latitudes que nos movemos todo estos significa mínimo un año. Y claro, todos queremos disponer cuanto antes de lo que compramos.  
COMPRAR vs CONSTRUIR:  1-0

LOS PROBLEMAS
Cuando decidimos construirnos nuestra propia vivienda, además de propietarios, ejercemos de promotores, que es la figura legal que ostenta la titularidad del derecho a construir. Y en esta faceta tendrás que relacionarte con el contratista, con el ayuntamiento u otras administraciones y con el arquitecto. Pero en esta tarea no estás solo, tú como  promotor contratas al arquitecto y este será tu aliado frente a los demás agentes. El arquitecto además de diseñar la vivienda según las indicaciones y necesidades que le plantees, defenderá tus intereses ante el contratista y la administración. Por lo que ejercer de promotor de una vivienda unifamiliar y con la ayuda de tu arquitecto no tiene por qué ser una labor complicada, pero si es verdad que cuando nos compramos una vivienda ya construida estos problemas no existen.
COMPRAR vs CONSTRUIR:  2-0

UN TRAJE HECHO A MEDIDA
Independientemente del precio de venta, cuando compramos una casa ya construida el margen de decisión es bastante escaso. Podemos elegir la zona donde compramos, el número de habitaciones, si es un piso o un dúplex...  Pero cuando nos la hacemos nosotros las posibilidades se multiplican. Tenemos mucho más poder de decisión siempre dentro del presupuesto disponible y la normativa urbanística de aplicación. Cuando nos hacemos una casa podemos hacerla de tal manera que se adapte lo mas posible a nuestro estilo de vida, podemos potenciar el jardín, la terraza, un porche.... Las posibilidades no son infinitas pero se trata de hacer una vivienda que se adapte a nuestra vida y no que nosotros nos adaptemos a la vivienda.
COMPRAR vs CONSTRUIR:  2-1

EL PRECIO 
Con el precio de compra no existe un varita mágica y las situaciones y los precios pueden ser de los más variopinto tanto para la compra de una vivienda nueva como para la compra de un solar para construir.
Lo que está claro es que sí nos construimos nuestra propia vivienda ejercemos además de promotor. La figura del promotor tiene otras cargas como hemos visto. Pero al realizar nosotros la función de construir nuestra propia vivienda nos estamos ahorrando el beneficio de la promoción que ganaría la empresa promotora y que tendríamos que pagar cuando compramos una vivienda ya construida. Este porcentaje es bastante variable pero suele rondar entre el 10%  y el 20% del valor de la promoción. Por tanto, construirnos nuestra propia vivienda y sin tener en cuenta otras variables sería entre un 10-20% más barato.
COMPRAR vs CONSTRUIR: 2-2

EL MOMENTO
Estamos en un muy buen momento tanto para comprar suelo para edificar como para comprar una vivienda nueva. Y por lo que dicen los expertos esta situación en Almería durará todavía unos dos años, con lo cual no hay que dormirse, en otras provincias los precios ya están subiendo.
COMPRAR vs CONSTRUIR: 3-3

MI VIDA LA CONTROLO YO
Una casa ya construida  cumple los parámetros mínimos de habitabilidad exigidos por la normativa urbanística y por el Código Técnico de la Edificación. Pero una casa que nos construimos nosotros no solo cumplirá esos parámetros mínimos, sino que tendrá que cumplir unos parámetros máximos para vivir como nosotros deseamos. La casa ya construida está diseñada según unos modelos estándar que el arquitecto imaginó en su proyecto y una vez decididos  los multiplicó y los construyó en serie. Es una manera de proceder, en nuestro mundo casi todo es estándar, los coches, los teléfonos, la ropa... Pero con la vivienda es diferente. Tenemos la posibilidad de que sea única porque yo soy único. Puede ser que nunca nos hayamos parado a reflexionar sobre cómo vivimos y  puede que este sea  un buen momento para hacerlo. Tu casa nacida desde tu interior será la piedra angular sobre la que gire tu vida y la de tu familia. Es verdad, como ya hemos comentado, que el proceso de construcción de nuestra casa prácticamente nos va a llevar un año, pero realmente es un tiempo en el que vamos a ver como está organizada nuestra vida o como tenemos que organizarla, !y que menos que un año!
COMPRAR vs CONSTRUIR: 3-4

En este análisis que hemos hecho gana CONSTRUIR frente a COMPRAR, pero la situación de cada persona o  cada familia es diferente. Este análisis global  habrá que particularizarlo con las circunstancias de cada persona o cada familia, y con esa situación concreta tomar una decisión.
Pero si quieres un consejo y tienes posibilidad de hacerlo: CONSTRUYETE TU PROPIA VIVIENDA.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario